División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06215
11 de abril, 2024
DFOE-LOC-0435
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
ghernandez@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley
denominado Ley para el cobro y otorgamiento de licencias para
actividades lucrativas del cantón de Osa, correspondiente al
expediente legislativo n.° 23.466.
Mediante el oficio n.° AL-CPEMUN-0213-2024 de 21 de marzo de 2024, se solicita
el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el texto sustitutivo del
proyecto de ley denominado Ley para el cobro y otorgamiento de licencias para
actividades lucrativas del cantón de Osa; correspondiente al expediente legislativo n.°
23.466.
Al respecto, mediante el correo electrónico de las 10:54 horas de 1° de abril de
2024, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión y
requirió prórroga para su atención. Tomando en consideración que la solicitud ingresó por
correo electrónico, el conteo del plazo se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Notificaciones
Judiciales1.
Por lo que a continuación se procede a formular algunas consideraciones generales
y específicas en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del
conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales.
1 Artículos 1 y 38 de la Ley n.° 8687.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:victoria.vicente@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0435 2 11 de abril,2024
I. Observaciones Generales
Mediante el oficio n.° 02848 (DFOE-LOC-0586 ...
Fecha publicación: 12/04/2024
Fecha emisión: 11/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06106
09 de abril del 2024
DCP-0067
Licenciado
William H. Kelly P., MBA
Auditor Interno
Ministerio de Cultura y Juventud
Ce: audinterna@mcj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre trámite de contratación.
Damos respuesta a su oficio MCJ-DJ-AI-057-2024 de 13 de febrero de 2024,
ampliado en el oficio MCJ-DM-AI-071-2024 de 28 de febrero de 2024, mediante el cual
realiza una serie de consultas sobre la tramitación de un procedimiento de contratación,
las cuales se analizarán en el apartado II de este oficio.
I.- Admisibilidad de la Consulta
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra
regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica n° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y en el
“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011,
publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, en el que se establecen las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
De conformidad con el artículo 8 del citado Reglamento, la Contraloría General sólo
puede emitir criterio de carácter vinculante, tratándose de asuntos de competencia del
órgano Contralor.
Es por ello que en el caso de la consulta formulada, es importante señalar que con
la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública (LGCP), n.° 9986, se
materializa un cambio esencial en la gobernanza de las compras públicas del país, al
crear un órgano rector a nivel de toda la administración pública en esa materia, la
Autoridad de Contratación Pública.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:audinterna@mcj.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Pública
2
Ademá ...
Fecha publicación: 12/04/2024
Fecha emisión: 09/04/2024
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Condiciones de los procedimientos ordinarios de contratación (licitación, mayor, licitación menor, licitación reducida)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n° 06181
10 de abril de 2024
DJ-0628
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefe de Área, Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta proyecto n° 23.895 denominado “Ley de reforma del artículo 1 del
Decreto Ley n° 65 de 30 de julio de 1888 y la Creación de la Zona de Protección de los
Acuíferos Barva, Colima 1, Colima y Acuíferos Inferiores”.
Nos referimos a su oficio n° AL-CPEAMB-0178-2024 del 21 de marzo de 2024, mediante
el cual solicita el criterio de la Contraloría General en relación con el proyecto de ley
denominado “Ley de reforma del artículo 1 del Decreto Ley n° 65 de 30 de julio de 1888 y la
Creación de la Zona de Protección de los Acuíferos Barva, Colima 1, Colima y Acuíferos
Inferiores”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 23.895.
Esta Contraloría General mediante oficio n° 07015-2018 (DFOE-AE-0147) del 22 de mayo
de 2018, emitió observaciones en relación con el texto dictaminado del proyecto de ley
denominado Reforma del artículo 1 del Decreto Ley n.° 65 del 30 de julio de 1888 y la creación
de la zona de protección de los acuíferos Barva, Colima 1, Colima y Acuíferos Inferiores,
tramitado bajo el expediente legislativo n.° 20.511, el cual según consulta de la página de la
Asamblea Legislativa, fue archivado por vencimiento del plazo cuatrienal. Sin embargo, su
contenido coincide con el texto del expediente consultado en esta oportunidad -n° 23.895-,
siendo que este Órgano Contralor mantiene las valoraciones realizadas en el oficio citado, se
procede a remitir copia digital del mismo. De esta manera damos por atendida su consulta.
Atentamente
Lic. Luis Diego Ramírez González
Gerente de División
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociado
Licda. Priscilla Brenes Jiménez
Fiscalizador
PBJ/RMFI/LDRG
Ce: Despacho Contralor.
Adjunto: Copia digital del oficio n° 07015-2018 (DFOE-AE-0147).
Ni: 6546-2024.
G: 2024002371-26.
Contraloría General ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 10/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06060
08 de abril, 2024
DFOE-BIS-0186
Señor
Luis Diego Ordoñez Quesada
Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y
Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y
Juventud de Garabito (ADEPFDNAJ)
presidencia.adepfdnaj@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto
Se refiere esta Área de Fiscalización a su oficio sin número, remitido a la Contraloría
General de la República el 12 de febrero del presente año, relativo a la donación,
transferencia de recursos o prestación de servicios en favor de la Asociación de Desarrollo
Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y
Juventud de Garabito (en adelante Asociación).
En atención a la consulta planteada, el Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, N.° R-DC-0197-2011 de las
8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva
que ostenta el órgano contralor.
En concreto, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General, entre los que se citan, en
lo de interés, los siguientes:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para
su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes
requisitos: (…)
2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de
circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a
la situación jurídica del gestionante. (…)”
De lo transcrito se desprende con claridad que los térm ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PARA LA PREVENCION Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD DEL DIST
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
____________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06145
10 de abril, 2024
DFOE-LOC-0430
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
ghernandez@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Reforma a la Ley de
Regulación y Comercialización de Bebidas Con contenido
Alcohólico n.° 9047”, correspondiente al expediente legislativo n.°
23.932
Mediante el oficio n.° AL-CPEM-0224-2024 de 21 de marzo de 2024, se
solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto
de ley denominado Reforma a la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas
Concontenido Alcohólico n.° 9047, correspondiente al expediente legislativo n.°
23.932.
Al respecto, mediante el correo electrónico de las 12:30 horas de 01 de abril
de 2024, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta
gestión, tomando en consideración que la solicitud ingresó por correo electrónico,
ajustando el conteo del plazo a lo dispuesto en la Ley n.° 86871.
Por lo que se procede a formular algunas consideraciones en torno a la
iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales.
1 Artículos 1 y 38 de la Ley de Notificaciones Judiciales, n.° 8687 de 04 de diciembre de 2008.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
mailto:eugalde@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 10/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
____________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06143
10 de abril, 2024
DFOE-LOC-0429
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
ghernandez@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para Mejorar la
Gobernanza Municipal”, correspondiente al expediente legislativo
n.° 23.862
Mediante el oficio n.° AL-CPEMUN-0185-2024 de 21 de marzo de 2024, se
solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto
de ley denominado Ley para Mejorar la Gobernanza Municipal, correspondiente al
expediente legislativo n.° 23.862.
Al respecto, mediante el correo electrónico de las 11:15 horas de 01 de abril
de 2024, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta
gestión, tomando en consideración el plazo de prórroga existente, previsto en el
oficio remitido e indicando que la solicitud ingresó por correo electrónico, por lo que
el conteo del plazo se ajusta a lo dispuesto en la Ley n.° 86871.
Por lo que se procede a formular algunas consideraciones en torno a la
iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales.
I. ATENCIÓN DE LA GESTIÓN
Es oportuno señalar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función
del ámbito de su competencia, razón por la cual los asuntos que se apartan de esa
premisa, no serán abordados, considerando que eventualmente por su especialidad,
1 Artículos 1 y 38 de la Ley de Notificaciones Judiciales, n.° 8687 de 04 de diciembre de 2008.
mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
mailto:eugalde@asamblea.go.cr
División de Fiscalizació ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 10/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 6018
10 de abril del 2024
DJ-0598-2024
Señor
Antonio Alfaro Oreamuno
SUBGERENTE
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER)
ce: chernandez6@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Acreditación de renuncia de conformidad con el artículo 18 de la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N°
8422 –en adelante LCCEIFP-.
Se refiere este Despacho al correo electrónico remitido a esta Contraloría el 4 de
marzo de 2024. No obstante que el mismo no es claro en cuanto a lo pretendido, entiende
este órgano contralor que su gestión se relaciona con el deber de acreditación de
renuncia que dispone el artículo 18 de la Ley N° 8422, respecto de los funcionarios
públicos que, en los términos del numeral antes citado, se encuentren en una situación de
incompatibilidad.
Al correo electrónico previamente referido, se aportaron los siguientes documentos:
resolución de este órgano contralor n° 1236-2024 (DJ-0195) del 6 de febrero del 2024,
mediante la cual se rechazó la gestión de levantamiento de incompatibilidad previamente
tramitada; certificación notarial de la carta de renuncia al cargo de tesorero de la Junta
Directiva de OPRA S.A y certificación de personería Jurídica emitida por el Registro
Nacional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:chernandez6@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Para la atención de la presente gestión resulta de interés indicar que el señor
Antonio Alfaro Oreamuno, en fecha 8 de diciembre de 2023, presentó -ante este órgano
contralor- una solicitud de levantamiento de incompatibilidad, la cual fue atendida y
rechazada en razón del giro comercial de la empresa OPRA S.A. y por cuanto se acreditó
que tiene actividad comercial con el Sector Público, toda vez que sí ejerce venta de
bienes y/o servicios a la Ad ...
Fecha publicación: 10/04/2024
Fecha emisión: 05/04/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6069
08 de abril del 2024
DJ-0609
Señor
Donovan Peraza Camacho
Ce: notificaciondpc@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su escrito fechado el 03 de abril del 2024 y recibido
en este Despacho Contralor el día 05 de abril del año en curso, mediante el cual
solicita criterio relacionado con materia de contratación pública, específicamente
referidos a la regulación normativa en la presentación de ofertas por medio de casas
extranjeras.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas
que ingresen para su atención conforme ...
Fecha publicación: 08/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 05862
2 de abril, 2024
DFOE-CAP-0653
Licenciada
Gina Carvajal Vega
Gerente General Corporativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
MensajeriaInternaGerenciaGeneral@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre la obligatoriedad de contar con una auditoría interna en la
nueva subsidiaria del Banco Popular y de Desarrollo Comunal denominada
Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L.
Se atienden sus oficios N° GGC-222-2024 y GGC-260-2024 del 14 y 26 de febrero de
2024 respectivamente, mediante los cuales solicita el criterio de la Contraloría General
respecto a la obligatoriedad de contar con una auditoría interna en en la nueva subsidiaria del
Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) denominada Sociedad Popular Servicios
Compartidos S.R.L.; y la posibilidad de que la auditoría Interna del Banco pueda ejecutar las
funciones de auditoría en dicha sociedad.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La consultante solicita el criterio del Órgano Contralor sobre la viabilidad de que la
auditoría interna del BPDC “...previo análisis de su capacidad instalada y cumplimiento de
normativa correspondiente pueda ejecutar las funciones de la auditoría con alcance en la
nueva Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L., ya sea de carácter temporal mientras
se realiza el concurso público para contratar el Auditor Interno de la Sociedad, o bien, que la
Auditoria del Banco realice de manera permanente (como servicio corporativo)...”. Lo anterior,
considerando que la nueva subsidiaría no tiene clientes externos, por cuanto le brinda de forma
exclusiva servicios operativos en temas tecnológicos al conglomerado del Banco Popular.
Adicionalmente, para el caso en el que se determine que Popular Servicios Compartidos
S.R.L. debe contar con auditor interno, se consulta la posibilidad “...de iniciar las operaciones
de la Sociedad y de forma paral ...
Fecha publicación: 05/04/2024
Fecha emisión: 02/04/2024
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Obligacion de contar con auditoria interna
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5960
4 de abril del 2024
DJ-0591
Señor
Elvin Condega Díaz, funcionario
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Ce: econdega@gmail.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio con fecha del 21 de marzo de 2024, mediante
el cual plantea consultas relacionadas a la delegación de funciones propias del auditor
interno a funcionarios de la auditoría interna, esto por falta de nombramiento del auditor
interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-100 ...
Fecha publicación: 04/04/2024
Fecha emisión: 04/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO